Plan de estudios

Tópicos de Educación Superior

  1. Área de Formación: Básica común obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 6 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción: Ofrece un estado del arte sobre las principales tendencias mundiales y regionales de la educación superior y sobre las distintas posiciones de los actores (gobiernos, sistemas de educación superior, instituciones de educación superior de la región, etc.) en el debate de aspectos actuales como el financiamiento, la evaluación, la acreditación, la calidad, la investigación, el currículo, la internacionalización, la cooperación internacional, la privatización, y la desigualdad en el acceso. La intención es que el estudiante comprenda los principales escenarios de la educación superior a nivel mundial y regional así como las alternativas y estrategias de política para enfrentarlos.

Investigación en Gestión de la Educación Superior

  1. Área de Formación: Básica común obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 6 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción: Está diseñado para servir de apoyo a los alumnos en el desarrollo de sus trabajos de tesis doctoral, ya que brinda un espacio para identificar y analizar investigaciones realizadas en los diversos ámbitos del campo de la gestión de la educación superior, entendiendo por gestión las maneras específicas mediante las cuales la educación superior es organizada y conducida, normalmente a través de regulaciones y políticas, para cumplir sus funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión. La intención es conocer el tipo de problemas que son objeto de investigación en el campo de la gestión de la educación superior e identificar problemas que requieren ser investigados y/o que abren una ventana de oportunidad para innovar en la gestión de los procesos y las prácticas de la educación superior.

Internacionalización de la Educación Superior

  1. Área de Formación: Básica común obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 6 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción: Analiza los conceptos, principios y debates en torno al proceso de internacionalización de la educación superior como respuesta de las universidades al fenómeno de la globalización, y como un nuevo paradigma educativo en el siglo XXI. La internacionalización se aborda como todo un proceso de transformación de los sistemas universitarios. Se pretende que los estudiantes comprenderán el proceso de internacionalización de la Educación Superior (ES) como una de las tendencias globales que caracterizan a este nivel educativo y que cuenten con las bases conceptuales para elaborar políticas y estrategias de internacionalización, y hacer evaluación de la dimensión internacional de la ES.

Educación y TIC

  1. Área de Formación: Básica común obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 6 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción:Analiza la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de docencia, investigación, gestión y vinculación de las Instituciones de Educación Superior, con el fin de incorporar elementos de cambio y transformación en pro de la calidad y eficiencia en dichos procesos. El objetivo es brindar elementos permitan reflexionar sobre la importancia del uso de las TIC en la Educación Superior, examinar el rol de éstas en los procesos de gestión, docencia, investigación y vinculación de las IES, debatir sobre los diferentes modelos y modalidades educativas que pueden implantarse en las Instituciones de Educación Superior con apoyo de las TIC y analizar las políticas a nivel internacional, regional y nacional con el fin de diseñar propuestas de incorporación de las TIC.

Investigación cualitativa

  1. Área de Formación: Básica común obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 6 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción:Aborda los aspectos epistemológicos, ontológicos y axiológicos de la investigación cualitativa, los tipos más comunes de estudios cualitativos, enfocándose principalmente en los estudios cualitativos básicos o genéricos, los estudios de caso y los estudios de carácter mixto. De acuerdo con Merriam (2009), los estudios cualitativos básicos, y los estudios de caso, son las formas más comunes de investigación cualitativa en el ámbito educativo ya que buscan descubrir y entender un fenómeno o proceso desde la perspectiva de los participantes involucrados en el estudio. Se pretende ayudar al estudiante a diseñar estudios desde estas perspectivas, y/o apoyarlo en el diseño de la parte o dimensión cualitativa de su investigación de tesis.

Investigación cuantitativa

  1. Área de Formación: Básica común obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 6 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción:Pretende que los alumnos del doctorado adquieran las herramientas cuantitativas necesarias tanto para el desarrollo metodológico de su tesis doctoral como para desarrollar capacidades críticas en temas cuantitativos relacionados con la investigación educativa. Al finalizar el curso, los estudiantes deberán de ser capaces de decidir, con respecto a sus respectivos problemas a investigar, el diseño y las herramientas cuantitativas apropiadas para la operacionalización de sus respectivas hipótesis de trabajo.

Seminario de Tesis I

  1. Área de Formación: Básica particular obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 4 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción:El Seminario de Tesis I da inicio al itinerario de construcción de la tesis de grado. Este es un seminario tutorial en el que el estudiante adquirirá los elementos teórico metodológicos necesarios para realizar la problematización de su objeto de investigación, plantear el problema de forma exhaustiva, construir las preguntas o hipótesis de investigación que guiarán su estudio, redactar sus objetivos, y justificación describiendo la relevancia del estudio que propone realizar como tesis para acreditar su programa de doctorado, así como la delimitación y contextualización del mismo.

Seminario de Tesis II

  1. Área de Formación: Básica particular obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 4 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción: El Seminario de Tesis II, continúa con el itinerario de construcción de la tesis de grado por parte de cada estudiante y está dedicado a la revisión de la literatura y la formulación del marco teórico. Este proceso involucra una revisión exhaustiva de publicaciones científicas sobre el objeto de investigación seleccionado por el estudiante, y aunque es un proceso constante y permanente durante toda la investigación, es de suma importancia que se realice ésta en forma organizada y crítica.

Seminario de Tesis III

  1. Área de Formación: Básica particular obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 4 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción:El Seminario de Tesis III , es un seminario que está dedicado a la construcción por parte del estudiante del marco metodológico de su proyecto de investigación. Este proceso comprende la definición del diseño y enfoque de investigación con su respectiva justificación, la determinación de la población, participantes y tipo de muestra seleccionada, las técnicas implementadas para la recolección de información, las técnicas de procesamiento y análisis de datos, y las medidas seleccionadas de rigor metodológico para asegurar la validez y confiabilidad del estudio.

Tópicos selectos I

  1. Área de Formación: Especializante obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 6 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción:Pretende proporcionar un marco general analítico sobre el tema de las políticas públicas y sus efectos en las instituciones y en las organizaciones de la educación superior. Se trata de analizar a las políticas de educación superior como parte del campo general de las políticas públicas, identificando sus aproximaciones teóricas y prácticas, sus relaciones, sus tensiones y contradicciones. El resultado esperado es que conozcan, analicen y problematicen adecuadamente el campo de la educación superior como un campo de producción de políticas públicas, diferenciando los objetos de investigación comparada de las políticas de los objetos de acción de los programas públicos.

Tópicos selectos II

  1. Área de Formación: Especializante obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 6 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción:Se pretende construir un espacio académico para el aprendizaje y discusión de los diferentes ámbitos de la gestión de la Educación Superior. Se analiza el papel de la gestión en la educación superior desde un triple enfoque: el teórico-metodológico, en las políticas de la educación superior de nuestro país y en las actuales experiencias nacionales e internacionales, ello con la finalidad de diseñar y/o construir propuestas viables en beneficio de la educación superior en México.

Tópicos selectos III

  1. Área de Formación: Especializante obligatoria
  2. Carga Horaria Semanal: 6 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción:Pretende introducir a los estudiantes al estudio de las organizaciones como entes complejos y dinámicos, con la finalidad de que conozcan los principales conceptos, debates y análisis en el comportamiento organizacional para que comprendan los factores que intervienen en los procesos de cambio y persistencia de las Instituciones de Educación Superior como organizaciones. El objetivo es que los estudiantes incorporen el análisis organizacional para la toma de decisiones en la educación superior y, en su caso, en sus proyectos de investigación.

Seminario optativo I

  1. Área de Formación: Optativa abierta
  2. Carga Horaria Semanal: 6 horas
  3. Total de créditos: 10 créditos
  4. Descripción:Está diseñado como un seminario-taller y es un espacio curricular de construcción de conocimiento y aprendizajes significativos, que busca partir de reconocer el conocimiento y aprendizaje existente los alumnos, para de ahí, sistematizar lo existente, construir nuevo conocimiento y desarrollar las mediaciones para que pueda ser utilizado en los ámbitos de trabajo de cada estudiante en el tema de gestión de la calidad. Este tema se aborda desde la concepción prevaleciente en la gestión industrial para avanzar hacia la que se construye en la gestión del conocimiento. Se emplea un marco referencial desde la percepción de sus principales actores y la búsqueda de nuevos significados del proceso de gestión para la mejora permanente de los procesos en las universidades como instituciones formadoras y creadoras de conocimiento.

1er Semestre

Tópicos de Educación Superior
 
Tópicos selectos I
 

 

2do Semestre

Investigación en Gestión de la Educación Superior
 
Tópicos selectos II
 

 

3er Semestre

Internacionalización de la Educación Superior
Seminario de Tesis I
Tópicos selectos III
 

 

4to Semestre

  Educación y TIC  
Seminario de Tesis II
Tópicos selectos IV
 

 

5to Semestre

Investigación cuantitativa
Seminario de Tesis III
 
 

 

6to Semestre

Investigación cualitativa
Seminario de Tesis IV
 
 

 

7mo Semestre

 
Seminario de Tesis V
 
Seminario optativo I

 

8vo Semestre

 
Seminario de Tesis VI
 
Seminario optativo II