Líneas de generación y aplicación del conocimiento

1. Innovación e Internacionalización Educativa (IIE):

La innovación educativa entendida como las transformaciones que se dan en las prácticas de la educación formal  ya sea en el proceso de enseñanza aprendizaje, de gestión, de vinculación y/o de extensión. Ante ello, los temas que considera esenciales en esta transformación es: Estudios sobre innovación en los procesos de enseñanza, integración de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de gestión, vinculación y producción del conocimiento, análisis de procesos de innovación educativa en la educación superior, tecnologías de la información y comunicación en los ámbitos educativos, análisis de las reformas curriculares en la Universidad, entre otros, estudios innovadores de inclusión social en la educación superior, movilidad virtual como proceso de innovación e internacionalización, las tecnologías de apoyo a los procesos enseñanza ante las contingencias tipo COVID.
Con relación a la internacionalización de la educación superior es el proceso intencional de integrar una dimensión internacional, intercultural y global en las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, con el fin de incrementar su calidad, y lograr una aportación significativa a la sociedad. Entre los temas que se investigan están: Políticas públicas regionales, nacionales e institucionales de internacionalización, contraste entre los modelos de internacionalización en el sur y el norte Global, en países desarrollados y en desarrollo, procesos de internacionalización en América Latina y el Caribe, procesos de integración regional de la educación superior, la internacionalización de la educación superior en México,  movilidad internacional de estudiantes y académicos, internacionalización del currículo, internacionalización en casa, programas académicos de titulación doble, modelos educativos para la ciudadanía global, políticas y procesos de cooperación internacional en la investigación, evaluación y acreditación internacional de la calidad de la educación superior, aseguramiento de la calidad de internacionalización de la educación superior, gestión institucional de la internacionalización.

2. Instituciones y Políticas de Educación Superior (IPES):

En esta línea de investigación se estudia: Gobierno, políticas públicas y el cambio institucional en la educación superior.  En dos vertientes principales. 1. Análisis institucional, políticas públicas y gobernanza en educación superior. Con temas como: estudios institucionales de los cambios organizacionales, cambio institucional en educación superior: experiencias y modelos, gobernanza y desempeño en educación superior, régimen de políticas y gobernanza institucional universitaria, autonomía institucional y rendición de cuentas, gobierno, gobernabilidad y gobernanza en educación superior, políticas, poder y autoridad en educación superior, el gobierno universitario como problema y como solución, comportamientos institucionales en educación superior: factores, actores y decisiones.
Políticas institucionales e itinerarios vitales: Diversidad social y cultural de los estudiantes que acceden a la Educación Superior, la educación como parte del “itinerario vital”, articulación entre educación inicial y “educación a lo largo de la vida”, trayectorias y transiciones de los estudiantes, trayectorias y transiciones de los egresados, cambio tecnológico y su impacto en el futuro de la relación entre educación y trabajo, articulación y reconocimiento de la educación formal, no-formal e informal, itinerarios educativos complejos, el comportamiento diferenciado de los empleadores, la gestión de la discronía entre oferta y demanda de trabajo, el profesorado y su papel en la innovación de la Educación Superior.

3. Procesos de Gestión de la Educación Superior (PGES)

La gestión de la educación es un campo del conocimiento en construcción que se fundamenta en algunas de las teorías y principios de la gestión empresarial, pero se separa de ella para incorporar elementos de las ciencias educativas, de la gestión del conocimiento y del desarrollo sostenible, donde la educación superior es un elemento estratégico. Integra el estudio de las estructuras, los procesos y su funcionamiento, la gobernanza y operación de procesos, los actores y sus estructuras de poder, pero centrados en el modelo educativo, y en los fines y objetivos de la educación superior y de su compromiso y responsabilidad social, lo que la hace diferente de la gestión empresarial. Las tendencias de la gestión de la educación superior han pasado por aplicar, casi de manera mecánica la gestión industrial (hasta ahora la más difundida y prevaleciente), para avanzar con ella hacia la gestión de la calidad total, la gestión del conocimiento y la innovación, para continuar transitando hacia la incorporación de los elementos de la revolución tecnológica 4.0, las nuevas necesidades de formación y los nuevos ecosistemas de innovación tecnológica y social, así como el rescate de lo humano y lo ético en esta revolución. La gestión de la calidad o la construcción de espacios que proporcionen una buena educación, así como la rendición de cuentas a la sociedad de esta construcción, son uno de los intereses actuales de la gestión de la educación superior que cada vez apunta más a abandonar los enfoques de aseguramiento de la calidad para avanzar hacia enfoques de involucramiento y validación social del trabajo que realiza la educación superior en procesos de mejora permanente de la calidad educativa. Contempla  investigaciones sobre la gestión de la investigación, la vinculación y la docencia; la gestión y movilización del conocimiento en las organizaciones educativas, comunidades científicas y redes de conocimiento; así como la gestión del personal académico y directivo de la universidad.