Dr. José Juan Sáinz Luna

Posdoctor por la Universidad de Guadalajara, Jalisco, con el tema de investigación: Políticas Públicas para la Educación Superior. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios universitarios, la UNAM, con mención honorífica, galardonado con la Medalla Alfonso Caso a la mejor tesis doctoral en 2010. Es maestro en filosofía por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Antropología Teológica Moral por la UPM, en continuidad con sus estudios de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Profesor de la Universidad Iberoamericana desde 1998 y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México desde 1991. Presidente del Instituto de Asistencia Integral Magdala, A.C. desde el 2005.

Su principal intención profesional ha sido el desarrollo de programas y estrategias para el desarrollo humano a través de la formación ético social de la persona, en diferentes instituciones educativas, universidades y centros de superación personal. Su experiencia y trayectoria de más de 25 años en el ámbito docente y de asistencia social, han contribuido al diseño de métodos de enseñanza-aprendizaje para la adquisición y consolidación del conocimiento significativo de los valores humanos, a través de cursos, asesorías, capacitación y orientación humanística. Aunque cuenta con algunas publicaciones se ha dedicado más a la impartición de conferencias, cátedras, cursos, talleres, y ponencias en diversas universidades públicas y privadas a nivel nacional como en el extranjero. Sus líneas de investigación son: Desde los aportes del pensamiento de Paul Ricoeur: Narratividad, Temporalidad, Otredad, Ética y Hermenéutica, Ética y Enseñanza, Ética e Instituciones Educativas. Ética y Sexualidad Humana. Hermenéutica y Artes plásticas.