27 universidades analizarán gestión en educación superior

Mié, 14 Mayo 2014 - 00:00 -- dges

Más de 50 especialistas y más de 500 personas de las 27 instituciones que conforman el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) analizarán la “Gestión en las instituciones de educación superior para la calidad y la pertinencia”; la cita es en el CUCEA, de la Universidad de Guadalajara, que será sede de la 9ª cátedra nacional CUMEX “Agustín Reyes Ponce” de contabilidad y administración, del 28 al 30 de mayo.

En rueda de prensa el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agradeció a CUMEX la confianza puesta en la UdeG, Casa de Estudio que desde 2010 se ha sumado a las ocho cátedras de diferentes disciplinas del saber que realizan las instituciones del consorcio y que fortalecen la vinculación y las funciones sustantivas de investigación y docencia.

Participarán destacados académicos a niveles nacional e internacional, como los doctores: Jon Olaskoaga Larrauri, de la Universidad del país vasco; Salvador Malo Álvarez, de la Secretaría de Educación Pública y Gloria María Plascencia de la Torre, de la UdeG, quienes dictarán tres conferencias magistrales. Se presentará también un libro sobre indicadores para medir la contribución a la sustentabilidad. La cátedra, apuntó, está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y público interesado.

El coordinador de la UdeG de la cátedra, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, señaló que serán tres días intensos, donde se presentarán avances de investigaciones; las redes de investigadores realizarán reuniones y habrá mesas de trabajo abiertas, donde ya se tienen más de 50 ponencias registradas. Asistirán 50 especialistas invitados a niveles nacional e internacional, funcionarios estatales y municipales, y más de 500 personas de las Instituciones de Educación Superior (IES) del consorcio; de hecho, está abierta la convocatoria para presentar ponencias o para asistir. Se está invitando asimismo a las IES privadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Las IES tienen retos mayúsculos, comentó, como el financiamiento; además de que se requiere más recursos, también es necesario encontrar alternativas, como el modelo colombiano, que está sujeto al crecimiento del PIB. En la gestión subsisten retos: es diferente en una cobertura de 20 a 30% que la que se debe tener al avanzar a una cubertura de 50%, por lo que es necesario repensar modelos de gestión. Agregó que hay que revisar, además, cómo se empata la nueva ley de contabilidad con las cuestiones de autonomía y transparencia.
Por parte, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) –sede del evento–, asistió el Secretario Académico, maestro José Alberto Becerra Santiago, quien explicó que las instituciones que integran el CUMEX son aquellas que tienen los indicadores de calidad más altos, y las cátedras que ha establecido este consorcio.

Esta cátedra, dedicada en esta ocasión a la educación superior, incluirá conferencias magistrales, foros y mesas de trabajo en torno a planeación, gestión, innovación, calidad y financiamiento.
 
Mayores informes en www.cumex.udg.mx

Texto: Lucía López
Foto: Andrea González