IV Seminario SIEEE un espacio de análisis para los estudios de estudiantes, egresados y empleadores

Sáb, 18 Mar 2017 - 19:59 -- dges
Especialistas de diversas instituciones se congregan para analizar y debatir los estudios y proyectos en torno al seguimiento de egresados, trayectorias estudiantiles y estudio de empleadores.

El pasado 15, 16 y 17 de marzo se llevó a cabo el IV Seminario SIEEE “Estudiantes, egresados e itinerarios laborales: experiencias y retos nacionales e internacionales” en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Seminario SIEEE es un proyecto que surge en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, siendo en 2010 su primera edición. Mientras que en 2012 y 2014 se organizan el segundo y tercer encuentro, en este último se integra la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas como sede e institución co-organizadora.

Para su cuarta edición, el evento se ha consolidado como un espacio de encuentro en el que se reúnen investigadores y académicos de talla nacional e internacional, así como autoridades y estudiantes de diversas instituciones educativas, quienes desarrollan investigaciones, proyectos o estrategias bajo la dimensión del seguimiento de egresados, las trayectorias estudiantiles y/o el estudio de empleadores.

En la organización y coordinación del evento, participaron como instituciones anfitrionas la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Doctorado en Gestión de la Educación Superior y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Durante el evento se llevaron a cabo las conferencias magistrales “¿La estratificación social de las IES se corresponde con la estratificación social?” por el Dr. Romualdo López Zarate, profesor-investigador y Rector de la UAM-A; “El sistema de seguimiento de egresados en Francia: Encuesta de vida activa y red de universidades asociadas” por el Dr. Jean-François Giret, profesor-investigador y Director del IREDU de la Universidad de Borgoña y, “De la empleabilidad a la condición de sobreeducación. Los egresados de las Universidades Tecnológicas en México” por la Dra. Estela Ruiz Larraguivel profesora-investigadora del IISUE-UNAM.

Por otra parte se realizó una mesa de debate en torno a la metodología de análisis de trayectorias estudiantiles y egresados universitarios en el que participaron la Dra. María Isabel Enciso Ávila y el Dr. Jordi Planas Coll por la Universidad de Guadalajara, la Dra. Dinorah Miller Flores por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, el Dr. José Navarro Cendejas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Dr. Wietse de Vries por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, el Dr. Jean-François Giret por la Universidad de Borgoña, en la que se destacó la importancia de realizar estos estudios pero además se puntualizó la necesidad de vincularlos a través de la cooperación y quizás la homologación de instrumentos y sistemas de estudio entre investigadores y sus instituciones.

El grupo de trabajo ITUNEQMO (Itinerarios Universitarios, Equidad y Movilidad Ocupacional en México) del que forman parte académicos y estudiantes de posgrado y licenciatura de la UdeG, presentaron las diversas perspectivas de sus proyectos de investigación que se encuentran en desarrollo con interesantes resultados.

Cabe señalar que por primera vez, se impartieron talleres con los que se buscó fortalecer las metodologías en los proyectos de estudio de estudiantes, egresados y empleadores, generando gran interés entre los asistentes. El taller denominado “Diseño e implementación de estudio de seguimiento de egresados” fue impartido por el profesor Edgar Suárez Sánchez académico de la UAM-A. El segundo taller “Egresados de Posgrado” fue organizado por el Dr. Jordi Planas Coll, la Dra. Lourdes Nayeli Quevedo, la Dra. Isabel Enciso Ávila y los doctorantes Edith Rivas Sepúlveda y Pedro Octavio Arce Casas todos ellos de la Universidad de Guadalajara. Por último, el taller “Experiencia en la Creación del Sistema de Trayectorias Escolares” que dirigió el académico de la UNACH, profesor Jorge Aguilera Cruz.

Las mesas de trabajo se coordinaron en tres grandes grupos por temáticas denominados “Estudiantes”, “Egresados“ y, “Empleadores e Itinerarios laborales”, en las cuales se presentaron distintos trabajos que por sus semejanzas temáticas pudieron generar un panorama nacional desde la diversidad en las perspectivas de investigación abordadas en el Seminario SIEEE. Entre otros señalamientos, se puntualizó la importancia en desarrollar y fortalecer las habilidades blandas entre los estudiantes de educación superior, ya que estas son altamente valoradas por los empleadores, más allá de las competencias específicas.

En aras de continuar fortaleciendo este proyecto, se llevó a cabo la reactivación de la Red Universitaria de Investigaciones sobre Estudiantes, Egresados y Empleadores, que, a través de distintos representantes académicos y de gestión de instituciones de educación superior públicas y privadas en México, quienes establecerán un espacio para discutir, reflexionar, analizar e intercambiar información científica, conceptual, estadística, metodológica y operativa de investigaciones relacionadas con estudiantes, egresados, empleadores y mercados laborales.

Tras tres días de trabajo intenso, durante la ceremonia de clausura, se agradeció la participación de los investigadores a través de sus ponencias, la participación del público que asistió a los diversos eventos y a las instituciones organizadoras por su esfuerzo y dedicación en torno al desarrollo del evento. Por último se señaló como sede tentativa para el próximo Seminario SIEEE, Ciudad Juárez en el Estado de Chihuahua.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de marzo 2017

 

Texto: Sergio Emilio Juárez Hernández

Fotografía: Sergio Emilio Juárez Hernández