Presentan libro “Desafíos en el campo de las investigaciones de trayectoria estudiantil, egresados y mercados laborales”

Mié, 30 Nov 2016 - 10:00 -- dges

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo la presentación del libro “Desafíos en el campo de las investigaciones de trayectoria estudiantil, egresados y mercados laborales” como parte del Encuentro Internacional de Investigación Educativa.

La sesión dio inicio con la participación de la Dra. Lourdes Nayeli Quevedo Huerta, Coordinadora del Doctorado en Gestión de la Educación Superior quien señaló que esta publicación es producto del Tercer Seminario SIEEE el cual fue resultado del trabajo desarrollado entre la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara,  también indicó que la publicación está conformada por los trabajos de estudiantes de posgrado y de investigadores consolidados.

Posteriormente el Dr. Jordi Planas Coll, Profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara destacó que esta obra muestra y analiza la diversidad de los estudiantes que están dentro de las instituciones de educación superior, cuestión necesaria ya que actualmente las universidades se resisten a reconocer dicha diversidad, apuntó también que el libro aporta información valiosa sobre la comunidad estudiantil en la educación terciaria de México, la cual permite superar ciertas creencias que son falsas y que inciden en la gestión universitaria, ejemplificó con la suposición de que los estudiantes universitarios cuando trabajan lo hacen por motivos de pobreza y por lo tanto se desarrollan programas de becas para subsanar está situación, cuando esto no es verdad.

A su vez el Dr. Romualdo López Zárate, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, mencionó que hasta la década de los noventa se tenía poco conocimiento de los estudiantes, aunque muchas universidades están trabajando en proyectos para revertir está situación, aún existe un desconocimiento de las trayectorias estudiantiles. Por lo tanto, este proyecto de investigación, es digno de celebrarse ya que analiza la realidad estudiantil desde su magnitud y complejidad, además invitó a los investigadores interesados en estos temas a formar redes de colaboración que no estén sujetas a voluntades políticas. También destacó que el futuro de nuestro país está en el conocimiento, el cual yace en nuestras universidades como objeto y razón de ser.

Por su parte, el Mtro. Jorge Bobadilla Martínez, Coordinador General de Planeación de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, detalló que este proyecto surgió como una necesidad de intercambio de experiencias entre los grupos que hacían estudios de egresados y estudiantes, sin embargo el Seminario SIEEE ha evolucionado hasta convertirse en un escenario de investigaciones especializadas en el cual se han integrado exitosamente estudiantes de posgrado junto con investigadores de renombre. Por último invitó a los asistentes a participar en el Cuarto Seminario SIEEE “Estudiantes, egresados e itinerarios laborales: experiencias y retos nacionales e internacionales” el cual se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y cuya convocatoria se encuentra abierta.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2016