Se titula segunda alumna del Doctorado en Gestión de la Educación Superior de CUCEA

Lun, 15 Ago 2016 - 00:00 -- dges

El Doctorado en Gestión de la Educación Superior busca la excelencia académica a través del desarrollo de proyectos de investigación pertinentes y relevantes para la educación superior.

La primera generación del Doctorado en Gestión de la Educación Superior (DGES) de la Universidad de Guadalajara que ingresó durante el Ciclo 2012-A continúa titulandose. El día 09 de agosto tocó el turno de la segunda alumna en obtener el grado, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La ahora Doctora, Carmen Enedina Rodríguez Armenta presentó el trabajo titulado “Satisfacción laboral del profesorado ante los procesos de innovación. El caso de la adopción de las tecnologías de información en cuatro Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara”. La investigación se desarrolló en torno a tres ejes: La satisfacción laboral del profesorado, Los procesos de calidad educativa y, El uso y la adopción de las Tecnologías de la Información.

Durante su disertación señaló que “todos vivimos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y es por ello que tanto el tema social como las Universidades se ven obligadas a seguir ciertas tendencias internacionales para poder estar en los estándares que solicita esta sociedad”, además indicó que las universidades tienen un mercado laboral que constantemente los está obligando a transformarse y cambiar.

También mencionó que su investigación “otorga la visión de cómo las Instituciones de Educación Superior se han transformando, cómo ha repercutido en el profesorado todos estos cambios dentro de sus satisfacción laboral, y así detallar acciones que propicien una mejor calidad en la educación y en el trabajo cotidiano de la fuerza docente”.

Dicho trabajo fue defendido ante el jurado constituido por la Dra. María del Rosario Hernández Castañeda, la Dra. Lourdes Nayeli Quevedo Huerta, y la Dra. María de Lourdes Feria Basurto, así como por el co-director de la tesis, el Dr. Jon Olaskoaga Larrauri y su directora, la Dra. Elia Marúm Espinosa.

Cabe señalar que el Doctorado en Gestión de la Educación Superior tiene una duración de cuatro años y busca excelencia académica a través del desarrollo de proyectos de investigación pertinentes y relevantes para la educación superior nacional e internacional.

La defensa del examen de tesis doctoral fue trasmitido en vivo a través del canal 3 de la plataforma de internet  “Red de Video Oficial de la Universidad de Guadalajara”, donde aún se puede observar dicha trasmisión.

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de agosto 2016

 


Texto: Grecia Sahagún Núñez
Fotografía: Alfonso Martínez